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Atrás quedaron los días difíciles de conducir a la tienda cuando necesita o quiere comprar algo. No hace mucho tiempo, cada vez que te quedabas sin nada (pasta de dientes, ropa interior, lo que sea), no podías permitirte el lujo de que estos artículos aparecieran mágicamente en tu puerta días (o incluso horas) después. Y aunque estamos agradecidos por esta opción y conveniencia que no existía antes, estamos menos agradecidos por toda la basura que produce.

Claro, los minoristas pueden usar empaques ecológicos o materiales reciclables con sus sobres y cajas. Pero incluso eso plantea algunos problemas. Además del hecho de que el reciclaje no es tan universalmente útil como se nos hace creer, incluso algo tan inocuo como una caja de cartón aún requiere cinta de embalaje o puede contaminarse (y por lo tanto considerarse no reciclable).

Ahí es donde entra Boox.

A diferencia de los envíos típicos que implican tirar el embalaje, Boox tiene como objetivo crear una economía circular de envío de suministros. Su Boox Box (y el recientemente anunciado Boox Baag) no se tira a la basura; en cambio, los consumidores los devuelven a un lugar de entrega preaprobado, y estos materiales luego se reacondicionan y reutilizan para el próximo envío.

Matt Semmelhack, cofundador y director ejecutivo de Boox, se sintió inspirado para dejar el mundo como un lugar mejor para sus hijos e inicialmente tuvo la idea de la empresa mientras trabajaba en un servicio de suscripción de comidas. “Fue la primera vez que trabajé para una empresa impulsada por una misión”, explicó. “Tenían un enfoque para reducir el impacto climático y ayudar a las personas a comer menos carne. Supervisé el embalaje, el cumplimiento y la entrega, y vi una gran oportunidad interna para cambiar a reutilizable”.

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Los servicios de suscripción de alimentos no tienen reputación de ser los más ecológicos, ya que requieren cajas grandes y bolsas de hielo; a veces, los ingredientes vienen envueltos individualmente en plásticos de un solo uso. Entonces Matt propuso un plan de negocios a la empresa para hacer la transición a los envases renovables. Les encantó su plan, pero admitieron que era una empresa enorme y que casi parecía su propia empresa, así que Matt hizo exactamente eso. Comenzó Boox y el cofundador Bob Walton se unió a él poco después.

Sin embargo, no solo planearon cuál sería el producto en sí. Después de todo, ¿de qué sirve una caja reutilizable si no existe un sistema para recuperarla?

“Funciona de un par de maneras diferentes según el lugar donde recibas un Boox, ya sea en EE. UU. o en el Reino Unido”, dijo Matt. “En EE. UU., cuando un consumidor recibe un producto en un Boox, hay minoristas donde puede devolverlo. La caja se pliega de esta manera innovadora y hay un código QR dentro de cada caja y bolsa exclusivo del producto. Así es como permitimos que nuestros clientes produzcan materiales de marketing dinámicos, y también es cómo les damos a los consumidores instrucciones de devolución”.

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Al regresar, el empaque de Boox se reacondiciona, la parte más compleja del proceso, admitió Matt. Él espera que algún día pronto puedan industrializar el proceso, pero por ahora, el equipo elimina manualmente todas las marcas, calcomanías y cintas (que de todos modos no se requieren para el envío ya que Boox usa velcro resistente para sellar).

Por supuesto, parte del desafío es lograr que los consumidores cambien sus hábitos y agreguen una entrega de Boox a su lista de mandados. Si bien la compañía alienta a las personas a agregar esta parada a un viaje planificado, la tentación de tirar el empaque en el reciclaje permanece. En realidad, esa es una de las razones por las que sus cajas y bolsas no intentan mezclarse con el mar de cajas de cartón y sobres de polietileno que ya existen; querer la gente tome nota y trate a Boox de manera diferente a algo que simplemente tira.

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Claro, los consumidores conocen el beneficio de hacer lo correcto para el medio ambiente, pero Boox los atrae aún más. Al asociarse con Happy Returns, que tiene miles de ubicaciones de devolución en lugares como FedEx, Staples y Ulta Beauty, muchos minoristas endulzan la economía circular con descuentos y cupones.

“Podría ser un descuento de $10 en su compra en su tienda”, dijo Matt. “Parece menor, pero ese tipo de incentivo para lograr que un consumidor actúe es fundamental. Estamos empezando a comprender cada vez mejor, a medida que obtenemos mejores datos, que si desea cambiar el sistema, debe cambiar este comportamiento del consumidor. “

Las bolsas Boox se fabrican con nailon o poliéster reciclado, y las cajas son de polipropileno liviano. Y aunque Matt cree firmemente que cualquier cosa de un solo uso nunca es una gran respuesta, admitió que el plástico en realidad podría ser una muy buena opción cuando se trata de la economía circular.

“Estamos realmente enfocados en el sistema”, afirmó. “El material es importante, pero el sistema en general tiene que funcionar. Cuando la gente nos dice por qué el plástico es malo para el medio ambiente, dicen: ‘Dura para siempre. Lo arrojas al bosque y estará allí dentro de 1.000 años.’ Por eso es un material increíble para reutilizar. Cuando piensa en muebles heredados o de segunda mano, la razón por la que se pueden reutilizar una y otra vez es que duran mucho tiempo.

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“Es mucho más fácil simplemente decir ‘Ningún plástico en ninguna parte’. Pero no creo que ese sea el mensaje correcto”.

Sin duda, si existiera un material con las mismas propiedades que el plástico pero que no viniera de los combustibles fósiles, Matt lo usaría con gusto, pero aún no hemos llegado a ese futuro. Por ahora, Boox se enfoca en reducir los plásticos vírgenes y de un solo uso, con el objetivo final de eliminar los desechos de un solo uso.

La economía circular puede funcionar bien a pequeña escala; por ejemplo, la tienda de comestibles de su vecindario acepta botellas de leche cuando termina un galón. Pero Boox opera en todo el país en los EE. UU. y el Reino Unido, con las principales ciudades (particularmente en los EE. UU.) a miles de millas de distancia. ¿Cómo puede escalar eso?

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Es posible que el futuro de Boox, y la economía circular en su conjunto, se parezca un poco más al Reino Unido, donde Boox se asocia con InPost y los consumidores devuelven sus envases a los casilleros en varios lugares. No solo proporciona una facilidad de uso, las personas no tienen que ir a una tienda dedicada, sino que también hay menos factores de manipulación humana, ya que los casilleros están automatizados.

Eso equivale a que los materiales regresan en mejores condiciones y requieren menos restauración, lo que resulta en una mayor tasa de reutilización. La esperanza es que los paquetes de Boox eventualmente puedan pasar por cientos de envíos antes de ser reciclados y transformados en nuevos Booxes.

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“Nuestra misión declarada es eliminar los desechos de un solo uso, que es una misión bastante grande”, dijo Matt. “Ahora estamos empezando a ver que no solo estamos deleitando a los clientes con opciones más sostenibles, sino que también les estamos demostrando que los productos Boox pueden generarles dinero a largo plazo. Estamos comenzando a demostrar que la opción ecológica no tiene que ser la más costosa para su resultado final, y eso es muy importante para mover la aguja”.


Imágenes cortesía de Boox.

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